Guía sobre como hacer un presupuesto familiar



Un presupuesto se resume básicamente en un plan de dinero. Pero para saber como hacer un presupuesto familiar debe establecer primero sus prioridades económicas haciendo una lista de sus objetivos primordiales. Recuerde que la inversión o el gasto de su dinero no es algo que debe dejar al azar, planifique cómo quiere que sus finanzas funcionen eficientemente para usted.

La idea principal de un presupuesto es para poner a un lado cierta cantidad de dinero para los gastos inesperados controlando adecuadamente los gastos que se tienen regularmente. 








Sencillamente, un presupuesto se trata de una estimación de gastos mensuales del hogar basándolos en cuentas y gastos anteriores.

Por eso si usted quiere aprender como hacer un presupuesto familiar, el paso inicial es averiguar el monto de sus gastos. Escribir los gastos fijos como alquiler de la casa, seguros, cuotas de la casa, pago del auto, etc. 


Así mismo seguirá sus gastos variables como la compra de mercado, gasto en transporte, en gasolina, servicios de la casa etc. De esta manera podrá seguir minuciosamente sus gastos durante un mes para que pueda descubrir y entender a dónde van sus fondos. 

A través de esta determinación adecuada puede identificar sus patrones de gastos, inmediatamente puede plantear soluciones para un presupuesto eficaz. De seguro este consejo le será útil para que aprenda como hacer un presupuesto familiar más eficaz y que le arroje excelentes resultados. El truco está en identificar esos patrones de gastos que le impiden ahorrar, si los elimina o reduce verá cambios significativos en su presupuesto. 

Por ejemplo, si usted tiene un ingreso mensual de $2000, reste primero todos los gastos fijos mencionados inicialmente, luego haga lo mismo con los gastos variables estimados del mes anterior y por último aquellos gastos que tiene como probabilidad, es decir, la compra de zapatos, ropa o artículos secundarios pero necesarios para el hogar.

Cuando haya hecho este ejercicio, seguramente podrá ver el dinero que le queda y de esta manera podrá evitar gastos innecesarios como tomar el autobús en lugar de un taxi, comer en casa en lugar de salir a comer, etc.

La solución estratégica para tener éxito con un buen presupuesto es ser inflexible. Si usted en su presupuesto tuvo en cuenta todos sus gastos, incluyendo una cuota para imprevistos, seguramente no necesitará romper su presupuesto con otro gasto que salga en el camino. La decisión y la disciplina juegan un papel importante en esta ardua tarea, pero de seguro empezará a notar cambios importantes.






Si realmente desea aprender como hacer un presupuesto familiar, estos consejos le serán de gran utilidad: 


1. Tener un buen sentido del manejo del dinero. Su actitud frente al dinero es muy importante. Saber la importancia de la reducción de gastos le ayudará a hacer esos sacrificios con el fin de lograr sus objetivos financieros.
 2. Planificar su situación. Hacer un listado con sus ganancias a unlado y los gastos generales del otro lado.

3. Sepa la diferencia entre lujos y necesidades. Haga una lista de cosas que considera que son un lujo tenerlas y evite gastar en ellas, pues con el tiempo verá que fue un gasto innecesario que golpeó duramente su economía.

4. Practicar la frugalidad pero con dignidad. Usted puede tener diversión con muy poco gasto o sin necesidad de gastar un centavo. Planifique actividades en donde no sea necesario gastar grandes cantidades de dinero como salir a un parque a jugar con los niños, ver una película en casa por internet, ir a la playa, etc. 


La idea es que al aprender como hacer un presupuesto familiar, usted y su familia no se vean tan afectados al dejar de realizar ciertas actividades, no es necesario que se prive de algo de diversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario